Historia

La Contraloría Departamental del Guainía, fue creada mediante ordenanza No 009 del 20 de enero de 1993, es un organismo de carácter técnico con autonomía administrativa y presupuestal, cuya función social es la vigilancia de la gestión fiscal de los sectores central y descentralizado de la Administración Departamental y del Municipio de Inírida, y demás Entes que conforman el Departamento y de las personas que manejen fondos o bienes del Estado en el mismo orden.

El Decreto nacional 2145 de 1999, considera la planeación como uno de los procesos fundamentales de la administración, al concebirla “ como una herramienta gerencial que articula y orienta las acciones de la entidad, para el logro de los objetivos institucionales en cumplimiento de su misión particular y los fines del Estado en general, es el principal referente de la gestión y marco de las actividades del control interno, puesto que a través de ella se definen y determinan las estrategias, objetivos y metas”.

“El ejercicio de planeación organizacional debe llevar implícitas dos características importantes: Debe ser eminentemente participativo y concertado, así como tener un despliegue adecuado y suficiente en todos los niveles y espacios de la institución; por tanto, la planificación de la gestión debe asumirse como una responsabilidad corporativa, tanto en su construcción como en su ejecución y evaluación”.

El parágrafo del artículo 12, del Decreto 2145, enuncia como responsables de este proceso: el nivel directivo, todos los niveles y áreas de la organización, las oficinas de planeación y la oficina de control interno o quien haga sus veces.

La Ley 872 de 2003, crea el sistema de gestión de la calidad, como herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, la cual se encuentra enmarcada en los planes estratégicos y de desarrollo de las entidades.